Ir al contenido principal

El ladrón que se lleva tu dinero y lo ignoras

La mayoría de las personas tenemos gastos hormigas inspirados por algún gusto que nos queremos dar, ya sea por ese vestido o camisa que vimos en internet, el café o latte en las mañanas o el postre que nos encanta después del almuerzo, sin tomar en cuenta que esto le hace “un hoyo” a nuestra economía.

Si bien es cierto, es bueno de vez en cuando darse uno que otro gusto como premio a lo mucho que trabajamos y el sacrificio que hacemos día a día para tener un mejor estilo de vida. Pero, lo que no es bueno para nuestra salud financiera es destinar un porcentaje del dinero que con tanta faena conseguimos a cosas que solo nos complican el mes.

Aunque no lo creas los planes que tienes a futuro, como el comprar una casa, un vehículo o emprender en algún negocio se ven afectados porque destinas dinero a gastos que no son necesidad y menos una prioridad.

Te recomiendo que le hagas un détox a tus finanzas, evalúa a profundidad cada peso que gastas no lo hagas por complacer un capricho, detente y piensa si verdaderamente vale la pena que gastes ese dinero en cosas que te quiebran tu estabilidad económica. ¡Valora tu dinero!

Planifica tus finanzas y haz un presupuesto de todo sin dejar nada fuera de lo que gastas todos los meses, en esa lista tienes que ser sincero, vuelvo y te digo, no dejes nada fuera por más pequeño que sea. Para este fin hay muchas apps que puedes utilizar y lo mejor de todo es que la puedes usar en tu teléfono.

Por último y no menos importante analiza y verifica las deudas que tengas, con la elaboración del presupuesto y pon claro los gastos fijos, gastos extras, gastos hormiga y hasta lo que ahorras, puedes también planificar tus deudas y destinar un tiempo para cumplir con la misma. Mientras menos debas  es mejor para ti y tu bolsillo.

Nota. Esto lo escribe alguien que sabe cero de finanzas, pero ha tenido que batallar con ellas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida de padres: ¡financieramente hermosa!

Quizás te puedas preparar para la llegada de un bebé o te pase la gran coincidencia que llegó sin planearlo. Lo importante es que cómo te manejes tanto emocional como financieramente para mantener una vida. Desde que una criatura cae en el vientre de la madre ya representa gastos, desde las medicinas prenatales hasta los famosos antojos; es un dinero que estando o no supuesto a gastar, debe aparecer sí o sí. Lo importante es que una vez sepas que vas a ser padre o madre hagas una buena planificación financiera para la llegada de esa criatura que te cambiará la vida por completo. Hay un sinnúmero de cosas que se puede hacer para tener un parto o una cesárea sin estrés financiero y cubrir un buen tiempo de leche y pañales. Crea un fondo única y exclusivamente para esos fines, si tienes ingresos extras trata de destinar una parte o el total para que puedas comprar todo lo que ese bebé va a necesitar. Siempre aparecen los amigos, familiares y los cercanos que quieren regalar de todo, esta

Nadando contra corriente

¿Te has sentido alguna vez impotente por no poder resolver los pagos a tiempo? Es una sensación amarga, incomoda, triste y hasta un poco desolada… Todos los meses, María lucha con las cuentas por pagar, y por más presupuesto que hace las cuentas no le dan y al final tiene que buscar dinero prestado para completar y no termina de salir de ese circulo vicioso que la consume día a día. María cuenta que a pesar de que tiene dos sueldos e ingresa más de 50 mil pesos al mes no puede ahorrar ni una décima parte de ese dinero y todo es deudas. Tuve el atrevimiento de preguntarle que a dónde piensa que se le va el dinero, si tiene gastos hormigas, paga cuentas que no le corresponde o si está forzada el doble, a lo que su respuesta fue lágrimas de desolación por no saber qué hacer para empezar a ahorrar y llegar a fin de mes con dinero en su cartera. María es casada, no tiene hijo, además de eso es cristiana y cuenta que religiosamente da su diezmo y no le importa quedarse sin dinero par

No te vuelvas loco comprando a “precios negros”

Noviembre, mes para las ofertas en muchos países y donde las rebajas andan a la vuelta de la esquina por el Black Friday. Muchas tiendas inician el mes colocando sus atractivos productos con precios “por el suelo” y bombardeando de publicidad las redes sociales, cosa que va llenando los ojos de colores de muchos usuarios y compradores compulsivos. Como sé que comprarás alguna que otra cosa en Viernes Negro aquí te dejo unos consejos a tomar en cuenta para que no te vuelvas loco comprando a "precios negros". Primero haz una lista de lo que realmente necesitas comprar y esperaste hasta esta fecha para adquirirlo. Antes de comprar ve a las tiendas, por lo menos tres vistas, y compara los precios actuales y luego las ofertas el día de, esto te ayudará a tener un mejor manejo de lo que vas a gastar. Por muy atractiva que se vea la oferta trata de no utilizar tus tarjetas de crédito por impulso y sin planificar de dónde buscarás el dinero para pagarla. Ojo con esto, no